Centro Odontológico Dental & Estética de la Dra Patricia Apoloni Chu

Historia de la Odontología Estética

La historia de la odontología estética tiene muchos detalles interesantes y ha demostrado claramente cómo los tratamientos odontológicos se han caracterizado por su constante desarrollo.

En el caso de la Estética dental, vemos de manera regular como aparecen nuevos tratamientos y técnicas que se ofrecen desde los consultorios, con el objetivo de proponer la salud y armonía entre las piezas dentales y las encías.

Sin embargo, los cambios y las tendencias en la odontología que se dedica a la belleza de la sonrisa no son recientes, esta búsqueda es antigua y se remonta a miles de años atrás, en nuestra historia.

La odontología estética y las culturas antiguas

Los más antiguos fueron los egipcios que por los años 3 000 a.C. incrustaban piedras preciosas en los dientes para mejorar su estética. En los 700 a.C. los fenicios y etruscos utilizaban bandas y alambres de oro para la elaboración de prótesis dentales, a los cuales les ponían dientes extraídos, aunque posteriormente éstos fueron sustituidos por marfil y conchas de mar.

La cultura Maya también practicaba la Odontología Estética realizando incrustaciones de oro y piedras preciosas en los dientes. Posteriormente los Incas y los Aztecas adoptaron esta práctica para la reconstrucción de piezas dentarias y como ornamentación.

Estética dental en la Edad Media y el Renacimiento

En la Edad Media fue Giovanni Da Vigo quien realizó las primeras obturaciones con hojas de oro. Fue durante esta época también que aparecieron los Barberos Dentistas (años 1200 aprox.), quienes después que se les prohibiera la práctica de las cirugías dentales empezaron a realizar labores de higiene oral, que consistía en realizar empastes y cubrir los dientes con ácido para lograr color más claro.

Durante el Renacimiento (s.XVI) los árabes llevaron  España por intermedio de Avicena y Abulcasis, entre otras práctica odontológicas, la reimplantación dental y la colocación de dientes artificiales.

Los siglos XVIII y XIX como impulso a la Odontología

Sin duda la lista que a continuación presentaremos, da cuenta de los avances de la odontología y de todo aquello que sentó las bases de lo que hoy ofrecemos.

  • Aparece Pierre Fauchard, Padre de la Odontología.
  • Chamant, que en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana.
  • Mouton que fue el primero en utilizar coronas metálicas de oro.
  • Bourdet, que se dedicó a la Ortodoncia.
  • En 1844 Horace Wells, dentista americano, fue el pionero de la anestesia en Odontología.
  • En el año 1903, Charles Land fue el inventor de la corona de porcelana, para así dar fin a la amalgama de plata y empastes de oro.

Respecto de las coronas de porcelana, debemos indicar que al inicio no resultaron tener la eficiencia que recién alcanzaron, cuando fueron fusionados con el metal, mejorando sus resultados.

Vigencia del desarrollo odontológico

Como hemos podido ver, la Estética Dental tiene una historia milenaria en cuanto a su desarrollo y mejora constante.

Siempre ha existido el interés por parte de los profesionales del rubro odontológico, por acercar a sus pacientes hacia la buena imagen bucal.

Objetivos como el retorno de la funcionalidad dental, menguada tras la pérdida de los dientes, han impulsado la búsqueda de las técnicas y herramientas de la odontología, intenciones que hasta nuestros días siguen vigentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *